viernes, 4 de octubre de 2013

Donde se explican las razones del Yo

Soy yo, que tengo 20 años, el abajofirmante que anticipa la desgracia. Aquí se plasman los sentimientos -contradictorios, propios- y las convicciones. Aquí, como nunca,  se le advierte al lector que, si no está preparado para el salto al vacío, se abstenga de seguir. La amistad, me dijo él, es un continuo salto a precipicios infinitos de confianza ciega. A eternos silencios y oscuridades solamente soportables en la compañía del otro.
Por ultimo, y antes de proseguir, se le pide con amabilidad al que lee que, si así fuese su voluntad, se emocione hasta el final y sin pudor. 

1.-Yo no soy más que la suma de todos mis fracasos. Ya lo dijo Ángel González.

2.-No aspiro a la soledad, pero no la encuentro repulsiva. Muchas veces hay que descansar de la multitud. Nunca está de más descansar también de uno mismo. No la niego. Sólo evitaré sus cómodos brazos si la compañía lo amerita. Sólo me separaré de ella si la pelea vale la pena. Si la posibilidad de derrota es evidente. Si estás tú para salir a sobrevivir juntos y sin descanso. Nunca sobra la soledad. 

3.-Mis amigos son mi patria. Mis padres son mi patria. Mis libros son lo único valioso que llevo conmigo, como dijo un escritor Ninja. La poesía me salvó la vida y lo seguirá haciendo. La literatura también. Nunca estuve más cerca de todo como cuando ellos todos llenaban mi vida. 

4.-La eternidad me sobra. La trascendencia se me aleja y no me preocupa. Escojo siempre que él recuerde algún día que pasamos juntos. El éxito, si es que esa palabra repugnante existe, será un recuerdo de lo que no pasó. 

5.-Confieso que nunca amé a alguien hasta el viernes nublado de un mes incierto de 2010. Él se apareció de repente con sus ojos azules y su brillantez. Con su pelo revuelto y miles de preguntas. Con la voz inconfundible de la gloria. El cielo se abrió de repente y nada volvió a ser igual. Nunca los días volvieron a ser tan intensos ni tan memorables como aquel año. Yo soy también la sombra de aquellos meses. Llevo como bandera su mirada, y la llevaré por el resto de los días que me queden. 

6.-Mi bandera también enarbola la convicción bolañiana de tener el valor de salir a pelear sin importar el resultado. Los símbolos importan. 

7.-El olor del pasto recién cortado --cliché-- y del cigarrillo --terrible herencia de antiguos amores-- me regresan a mis mejores épocas: aquellas donde se podía luchar con dignidad y decoro, con elegancia y valor, por lo que uno pensaba era lo correcto. No hay pretextos: la retirada es para los grises. 

8.-Claro, los colores: el blanco excelso y la banda roja que cruza. Azul litoral. Negro. Admiradores de la equidistancia y lo políticamente correcto: aléjense de mi. 

9.-No creo en las reuniones de amigos donde no se debata por lo menos una vez cómo vamos a salvar al mundo. Desprecio las pláticas de elevador. Me emociona charlar de libros y autores. De anécdotas y posibilidades. Me llena de vida encontrar similitudes con los otros en los fragmentos que nos deslumbraron aquellos escritores eternos.

10.-Yo no sé cómo dedicar canciones, pero sí sé que cada momento importante de mi vida tiene un soundtrack particular y azaroso. Sería imposible recordar los días preparatorianos sin Fito Páez o MGMT. 

11.-Conocí a mi mejor amigo a los 13. Nunca hemos sido supersticiosos. Será por eso que, a pesar de las distancias, la fuerza de su cariño me abriga los días más fríos e ilumina los más oscuros. 

12.-Creo que el amor, como el periodismo, no tienen adjetivos ni ramificaciones. A secas, sin aviso y de golpe. Hasta el final y con pasión. Que no deje lugar a dudas. 

13.-Yo sí creo que en el fútbol se juega como se vive. 

14.-Me encuentro más lúcido --si es que eso puede pasar-- en las madrugadas donde no se sabe si es demasiado tarde o exageradamente temprano. 

15.-No necesito fotos: llevo conmigo a quien tengo que llevar. Recuerdo con claridad. Olvido con descaro. 

16.-No tengo prisa. Sé que estaré aquí el tiempo suficiente para demostrar mi mediocridad ante el universo. 

17.-Yo soy yo siempre. No me inquietan las consecuencias de eso. 

18.-No soy un hombre de fe. Creo que ya nos vimos por última vez. 

19.-Soy zurdo. La izquierda es mi forma de vida. 

20.-A mi me gusta merecer las cosas. Aunque no lleguen nunca. 

21.-Admiro a la gente que está dispuesta a resistir sin importar los males que le traiga esa decisión. Ahí están nuestros héroes. 

22.-Necesito a esta ciudad (Ciudad Oscura, Todas las ciudades la ciudad, Dé éfe) para sobrevivir. Encuentro a diario razones para irme y no volver. Encuentro a diario razones para nunca dejarla. Asi, contradictoria, delirante, estridente, terrorífica, admirable. Mía. 

23.-Me gustan los detalles intrascendentes. Para mi es importante recordar que Karen siempre silbaba algo de Verdi cuando cocinaba para los incondicionales de Casa Nico. 

24.-Las causas perdidas me emocionan. Son las únicas a las que adhiero.

25.-Me gustan los lugares públicos donde se puede estar mucho tiempo sentado y conversando sin ser molestados. Detesto los establecimientos que promueven la inmediatez y el consumo desmesurado. Quiero rememorar, debatir, reír, burlarme y disfrutar, ya sea solo (leyendo un libro, reflexionando) o conspirando con alguien más. Quiero perder el tiempo bien perdido. 

26.-Hay dos maneras que encuentro dignas de perder el tiempo mientras se viaja en metro: persiguiendo una imagen hasta el infierno de una mujer impredecible o un hombre atractivo. La otra es leer. Siempre leer.

27.-La niebla me tranquiliza. Mi parte preferida del día: justo antes de salir el sol por la mañana, ese segundo de calma antes de la gente inundando andenes y carriles del Circuito Interior. 

28.-Los días nublados me entusiasman. Bajo el mismo cielo y en la misma ciudad hay otros ojos, otras esperanzas, otros amores, esperando por asaltar las esquinas perdidas en la indiferencia de la urbe. Hay que solidarizarse con la gente que saldrá a conquistar los lugares perdidos.

29.-Lo mío siempre será por él. Lo que sea que eso signifique. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario